miércoles, 23 de febrero de 2011

Actividad sesión 5

Buenas tardes,
De todo lo visto en el curso hasta ahora, a medida que este se ha ido desarrollando, he ido aplicando y desarrollando diferentes elementos en cada clase y en cada momento. Desafortunadamente no disponemos de aulas tic donde poner en práctica con todo su potencial las diferentes herramientas trabajadas. Por otro lado no siempre una misma idea tiene la misma acogida en todos los grupos, cada clase es en si misma un pequeño universo, o un caos según el día.
No obstante he realizado las siguientes propuestas didácticas.
1.- Uso del blog en clase en 2º de bachillerato.
En el caso de segundo de química, he utilizado el proyector y el ordenador de clase como herramienta para acceder al blog, en este previamente he ido colgando las sesiones. Los alumnos de bachillerato no tienen libro y por tanto esta web les hace de tal, inicialmente les doy una presentación, webs de trabajo y una relación de problemas para clase. En clase analizamos los textos y realizamos los ejercicios, de esta manera el acceso al material y a lo desarrollado en clase se hace desde casa a través de internet y pueden ver la clase antes de ir a la misma.
2.- En primero de bachillerato, ciencias sociales y humanidades, imparto CMC. Estos grupos no suelen tener demasiado interés por el mundo científico. Por ello el blog lo he usado dentro de la unidad didáctica de la salud como un expositor un tablón de clase, donde los alumnos pueden colgar sus trabajos para luego exponerlos en clase y poder crear un blog sobre la salud y las enfermedades. En este caso, al dar una libertad creativa total en cuanto al formato, la actividad ha ido muy bien ya que han tratado temas de su interés relacionados con la unidad y han creado trabajos utilizando nuevas tecnologías, lo cual es algo que formaba parte de la propia materia. Aun no he podido hacerlo pero han hecho hasta un corto, y se han realizado actividades incluso con asociaciones culturales/ong de la zona de san pedro.
3.- En tercer lugar en la ESO, pretendía a través del blog que los alumnos expusieran en clase, utilizando las nuevas tecnologías y que perdieran la timidez. por otro lado interesar en la ciencia a los alumnos que habitualmente daban por perdida la materia. En este caso debían hacer un trabajo, colgarlo en el blog y en clase exponerlo, los grupos eran libres pero debían colaborar en grupo. Lo bueno ha sido en este caso que incluso alumnos que habitualmente no tienen interés en la materia han participado de forma activa en la creación y exposición en clase, con lo que se ha mejorado su trabajo e interés por la clase.
Posteriormente lo utilizamos en clase para acceder a actividades interactivas y ha simulaciones, de forma que el alumno no sale a la pizarra sino al ordenador a realizar las actividades que se proponen.

Un saludo

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