Objetivos
- Ubicar y relacionar las competencias básicas y los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro del marco de la web 2.0.
- Dar a conocer los aspectos básicos de la web 2.0: glosario, herramientas, enlaces...
- Dar a conocer los aspectos básicos de la web 2.0: glosario, herramientas, enlaces...
Contenidos
- Uso didáctico de las herramientas más significativas de la web 2.0 : blog, mapas conceptuales, repositorios, etc.
- Las funciones didácticas del blog de aula. Creación del blog de curso en Blogger. Etiquetas.
- Realización de mapas conceptuales con fines didácticos.
- El vídeotutorial como instrumento para la autoformación.
- Presentación
- Presentación de la mochila digital y de algunos de sus recursos.
- Presentación del blog del curso. Alta de los asistentes.
- Visualización de mapas conceptuales, por ejemplo:
http://www.educacontic.es/blog/mapas-conceptuales-en-el-aula-de-musica - Música
http://www.claseshistoria.com/c-maps/mapa-1guerramundial.html - Historia
http://www.deciencias.net/ambito/disenoud/actividades/paginas/act5.htm - Ejemplos de mapas conceptuales de carácter científico.
Taller
- Videotutorial: FreeMind
- Mindmeister. Mapas conceptuales online.
- Wikimindmap. Mapas conceptuales con Wikipedia.
- Planificación y desarrollo de un mapa conceptual.
- Transposición del mapa conceptual a la herramienta 2.0.
- Exportación.
Tareas no presenciales
- Elaboración de un nuevo mapa conceptual relacionado con una de las asignaturas que se esté impartiendo.
- Proponer al alumnado la realización de un sencillo mapa conceptual.
- Subir al blog de aula un informe valorativo del trabajo realizado para su seguimiento (mapas creados, metodología empleada, actividades propuestas, resultados obtenidos, dificultades, propuestas de mejora, etc.).
- Proponer al alumnado la realización de un sencillo mapa conceptual.
- Subir al blog de aula un informe valorativo del trabajo realizado para su seguimiento (mapas creados, metodología empleada, actividades propuestas, resultados obtenidos, dificultades, propuestas de mejora, etc.).
Recursos
¿Tecnología ó metodología?
Blogs y su creación
Definiciones de blog. Haz clic
¿CÓMO HACEMOS UN BLOG EN BLOGGER EN 3 PASOS?
1. Creamos una cuenta en google: El primer paso creará una cuenta de Google que podrá utilizar con otros servicios de Google. Si ya tiene una cuenta de Google, por ejemplo de Gmail, Grupos de Google u orkut, por favor primero acceda a ella.
2. Asignamos un nombre.
3. Elegimos una plantilla.
Definiciones de blog. Haz clic
¿CÓMO HACEMOS UN BLOG EN BLOGGER EN 3 PASOS?
1. Creamos una cuenta en google: El primer paso creará una cuenta de Google que podrá utilizar con otros servicios de Google. Si ya tiene una cuenta de Google, por ejemplo de Gmail, Grupos de Google u orkut, por favor primero acceda a ella.
2. Asignamos un nombre.
3. Elegimos una plantilla.
Uso educativo de los blogs
Blogscosmocaixa
View more presentations from Francisco Ruiz.
Mapas conceptuales
1. A tour por Mindmeister
2. Freemind
Mapas conceptuales
1. A tour por Mindmeister
2. Freemind
Clic en la imagen para ir al tutorial |
FreeMind es una herramienta de software libre que permite crear mapas conceptuales con extrema sencillez. Crea gráficos en los que almacenar ideas y conceptos por lo que es ideal para estructurar apuntes o proyectos. En resumen, una herramienta para organizar y representar el conocimiento.
Desde un punto de partida central, podemos añadir nodos en los que situar ideas y desarrollarlas en estructura de árbol con ramas fácilmente expandibles.
FreeMind nos permite publicar los mapas en páginas web; exportarlos a PDF, imágenes e incluso a formatos de gráficos vectoriales de mayor calidad; de forma que compartir nuestros mapas sea fácil.
También podemos acceder a trabajar mapas conceptuales con entradas de la wikipedia en Wikimindmap o realizar mapas conceptuales en línea http://blog.plozano.net/diagramas-y-mapas-conceptuales-online/
También podemos acceder a trabajar mapas conceptuales con entradas de la wikipedia en Wikimindmap o realizar mapas conceptuales en línea http://blog.plozano.net/diagramas-y-mapas-conceptuales-online/
La mochila digital