Sesión 5

Competencias básicas y diseño de unidades didácticas para Ed. Secundaria (I)

Objetivos
  1. Reflexionar sobre las aportaciones de la didáctica con TIC al desarrollo de las competencias básicas del alumnado.
  2. Diseñar unidades didácticas 2.0.
Contenidos
  1. Diseño y desarrollo colaborativo en Google Docs de unidades didácticas.
  2. Didáctica TIC para el desarrollo de las competencias básicas del alumnado.
  3. Ejemplo de aplicaciones y servicios 2.0 para emplear en unidades didácticas: Scribd, YouTube, webquests, wikis, Hot Potatoes, JClic, Slideshare, blogs (BloggerWordPress.com), podcasts (iVoox), etc.
Presentación
  1. Recorrido y análisis de la estructura y contenidos de un ejemplo de las unidades didácticas del apartado Recursos didácticos por ámbitos de la mochila digital: Unidades didácticas.
    El apartado del Ámbito Social contiene las siguientes: 
Taller
  1. Seleccionar individualmente o por parejas una unidad didáctica de su ámbito o materia del apartado de la mochila mencionado en la presentación
  2. Contextualizar los diferentes apartados que componen la unidad didáctica, adaptándolos a la propia práctica, a un grupo y a sesiones concretas, e incluyendo, en su caso, otros posibles recursos de los que contiene la mochila digital, valorando la inclusión de tareas que desarrollen el mayor número competencias posibles.
Tareas no presenciales
  1. Planificar y desarrollar la unidad didáctica adaptada durante el taller o una diferente.
  2. Ponerla en práctica con el alumnado.
  3. Subir al blog del curso un informe valorativo del trabajo realizado par su seguimiento (metodología empleada, actividades realizadas, resultados obtenidos, dificultades, propuestas de mejora etc.).
Recursos
El punto de vista del alumnado

Integración de las TIC (por Fernando García Páez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario